UNA SUPERFICIE FOTOGRÁFICA

Las estrategias fotográficas actuales o la tendencia en la imagen están en sintonía no sólo con el objeto, sujeto o escenario fotografiado, sino mayormente con la manera en que esas imágenes funcionan como retos a la percepción, como narrativas complejas, como imaginarios particulares que abren una ventana: otra percepción.
De igual manera, por más que se diga que una foto termina por encontrar su sentido en si misma, que su carga simbólica excede a su peso referencial, que sus efectos plásticos, de composición o de textura la convierten en un mensaje autosuficiente, etc., no se podrá olvidar jamás que está autonomía y esta plenitud de significaciones sólo se establece por el hecho de sentar, transformar, llenar a posteriori, una singularidad existencial primera que, en un momento y en un lugar dados, ha llegado a registrarse sobre un papel muy acertadamente llamado "Sensible".
Lo anterior nos remite a la concepción de P. Dubois, quien expresa que “la fotografía afirma su naturaleza esencialmente pragmática: ella encuentra su sentido ante todo en su referencia: la fotografía como INDEX, designa con fuerza el objeto real, único y singular(…), ya que ella atestigua la existencia de un objeto en un momento y en un lugar determinados(…)” .
Sin duda, encuadrar la vista y emplear el encuadre de la cámara es una invitación para que usemos la fotografía como el lenguaje por excelencia de nuestro tiempo.

sábado, 21 de marzo de 2009

domingo, 15 de marzo de 2009

AGUA DE ANNIQUE EN CONCIERTO


Today is the DAY AFTER YESTERDAY
And yesterday didn't go so well [...]
I don't suppose I could feel this way
If I still have you by my side [...]


LOST AND FOUND
I sit in your chair
You are aware of me and my life
You speak of words that are unheard of
Though many await your time

The Belgian men with the Dutch accent
You are a shining star
Your hands, they reach through all of our lives
This far in the universe you are [...]




Sombras nada más... je, je.

I have no better words than "Thank you and goodbye" [...]

Ayer sábado 14 de marzo se presentó por primera vez en Morelia -y esperemos no sea la última- Anneke van Giersbergen con su nuevo proyecto Agua de Annique. El concierto estuvo genial!!! Lo más destacable: los músicos y por supuesto la voz de Anneke. Le doy ****1/2 sólo porque me gustaba más cuando cantaba con The Gathering!!!

www.myspace.com/aguadeannique

domingo, 8 de marzo de 2009

LISBOA






Hace cuatro años ya que estuve en Lisboa, y en mi estancia encontré justamente lo que esperaba encontrar:

Queria de ti um pais de bondade e de bruma

queria de ti o mar de uma rosa de espuma.

Mario Cesariny

AUTORRETRATOS

Ese extraño y desconocido rostro en el espejo...
categoría estética: detalle-fragmento

"No estaba con mi sombra,
no estaba con mis gestos,
más allá de las normas,
más allá del misterio,
en el fondo del sueño,
del eco, del olvido
No estaba
Estoy seguro
¡No estaba!"

Oliveiro Girando

Movimientos tan libres como insignificantes
Categoría estérica: ironía

"(...) Por el contrario, la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su ser terreno, que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes".
Milan Kundera

Avec le magique gris

Categoría estética: espacio-tiempo

"(...) Lo sé yo sólo, el hueso vivo del reloj,
con el nudo abierto del llanto, con el gris mágico"
Oswaldo Roses


Forget me not
Categoría estética: monstruosidad

"[...] Hasta que aquella eterna noche oscura
me cierre aquestos ojos que te vieron,
dejándome con otros que te vean"
Garcilaso de la Vega


Esta selección de autorretatos pertenece a la serie Ese extraño y desconocido rostro en el espejo, que fue el resultado del trabajo en formato medio para la clase de Experimentación Plástica I del Posgrado en Artes Visuales, Academia de San Carlos, ENAP-UNAM.

Fotografías 120 mm B/N analógico e impresiones: Lix Rangel 2008

sábado, 7 de marzo de 2009

E-MAIL
lix.rangel@gmail.com