UNA SUPERFICIE FOTOGRÁFICA

Las estrategias fotográficas actuales o la tendencia en la imagen están en sintonía no sólo con el objeto, sujeto o escenario fotografiado, sino mayormente con la manera en que esas imágenes funcionan como retos a la percepción, como narrativas complejas, como imaginarios particulares que abren una ventana: otra percepción.
De igual manera, por más que se diga que una foto termina por encontrar su sentido en si misma, que su carga simbólica excede a su peso referencial, que sus efectos plásticos, de composición o de textura la convierten en un mensaje autosuficiente, etc., no se podrá olvidar jamás que está autonomía y esta plenitud de significaciones sólo se establece por el hecho de sentar, transformar, llenar a posteriori, una singularidad existencial primera que, en un momento y en un lugar dados, ha llegado a registrarse sobre un papel muy acertadamente llamado "Sensible".
Lo anterior nos remite a la concepción de P. Dubois, quien expresa que “la fotografía afirma su naturaleza esencialmente pragmática: ella encuentra su sentido ante todo en su referencia: la fotografía como INDEX, designa con fuerza el objeto real, único y singular(…), ya que ella atestigua la existencia de un objeto en un momento y en un lugar determinados(…)” .
Sin duda, encuadrar la vista y emplear el encuadre de la cámara es una invitación para que usemos la fotografía como el lenguaje por excelencia de nuestro tiempo.

domingo, 4 de abril de 2010

LAS LECCIONES DE ANATOMÍA



















Concepto y Edición Digital: Lix Rangel, 2009.
Tercera Serie de mi proyecto de tesis de posgrado en Artes Visuales
UNAM/ENAP Academia de San Carlos



Frente a la profundidad alcanzada en nuestro tiempo por la mirada médica en el interior del cuerpo humano ha transformado al espacio corporal en casi transparente. Hemos llegado a disponer en el siglo XXI, de la tecnología que convierte al cadáver en un cuerpo incorruptible y digitalizado, en un "texto" traducido a datos abstractos; ha surgido una nueva anatomía del cuerpo: la anatomía digital. Conviene recordar que durante siglos, la mirada del médico-anatomista se había limitado a desplegarse tímidamente sobre breves fragmentos de una superficie corporal culturalmente oculta casi en su totalidad, de la que desconocía la verdadera anatomía de su interioridad (Cristobal Pera).

Este proyecto fotográfico propone abrir una renovada perspectiva concerniente a la relación entre tiempo y muerte. En estas imágenes, la muerte y su inmediatez, en su reducción a un único momento, ha desaparecido. Se ha dispersado sobre el cuerpo y sólo puede ser reconstruido sobre la base de huellas físicas, pieza por pieza. El efecto de choque que llegan ha producir las fotografías surge de la cosificación del cuerpo humano y su manejo técnico, un fenómeno que encontramos difícil de aceptar.

Por otra parte, se pretende resignificar el espacio actualmente destinado a la práctica anatómica: las salas de disección, aludiendo a una renovación de la visibilidad de lo muerto que traspase el confinamiento de tales recintos para convertirse en espacios abiertos a la mirada como la que ofreciera el otrora tradicional Theatrum Anatomicum.

Cabe mencionar, que el proyecto Las lecciones de Anatomía tienen como referente, en primer lugar, a la representación iconográfica de las escenas de la disección del siglo XV y XVI, y en segundo termino, las composiciones pictóricas pertenecientes a la tradición del retrato grupal (en específico, bajo la influencia de Rembrandt con su obra La lección de Anatomía del Dr. Tulp), confiriendo a la imagen un tratamiento basado en la estética lomográfica (saturación de color, error de gama, viñetas).

El cuerpo humano se configura como un espacio físico cuya limitante superficie externa, a la vez que encierra su complejísima interioridad biológica, se despliega en el ámbito de un mundo que lo rodea. En cada cuerpo -por esencia caducable, deteriorable y siempre vulnerable- se vive y se representa una historia personal en el escenario del mundo que habitamos.





E-MAIL
lix.rangel@gmail.com